jueves, 12 de febrero de 2009

¿como y porque tantas variedades?

Aqui dejo una pequeña explicacion.
HISTORIA DE LOS TROPHEUS.

La familia de los Tropheus que se encuentran en el lago Tanganyika, presentan diversidad en formas y colores, que es el típico ejemplo de "libro" para ilustrar la evolución de una especie. Se trata de peces con aletas de radios espinosos, que aparecen con una asombrosa variabilidad de colores . Se desarrollaron en el lago a lo largo de milliones de años.

Estos datos que vereis en el articulo provienen de estudios de ADN mitocondrial en combinación con el uso" del reloj molecular".
---------------------------------------------------------------------------

En genética, el reloj molecular es una técnica para datar la divergencia de dos especies. Deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.
---------------------------------------------------------------------------
El reloj molecular se basa en el supuesto de que la evolución es un proceso de divergencia y que el número de mutaciones es directamente proporcional al tiempo transcurrido desde la separación entre las especies (en nuestro caso subida y bajada del nivel del lago,separando especimenes y poblaciones por decir algo).

Entonces imaginar dos poblaciones de la misma especie que habitan en distintos lugares, desde el momento de la separación, las dos poblaciones vivirian una historia personal de mutaciones aleatorias a un ritmo constante..
Bueno esto lo dejare asi ya que esto necesitaria mas explicaciones.

La paleo-climatología también aporta sus datos en este caso .
Segun los datos que tenemos todos estos resultados inducen a pensar que la causa de tal especiación fue el aislamiento repetido de los tropheus ya que segun los ultimos datos el lago se formo a partir de tres paleo-lagos (Kigoma,Kalemie,Zongwe) .

---------------------------------------
Especiacion..
En biología se denomina especiación a la serie de procesos que originan una nueva especie.
Antes de poner los enlaces explicare un par de cosas ,ya que traducirlo y que se quede bien seria un trabajo monumental ya que no soy ningun cientifico...

1) Según las técnicas de la biología molecular, en Tanganika habian 12 linajes ancestrales . . segun takahashi quien uso el adn mitocondrial 16.

2)A diferencia del ADN nuclear, el ADN mitocondrial está formado por una sola doble hélice circular que posee solamente unos cuantos genes, pero todos ellos imprescindibles,en el hombre si falla uno las consecuencia son muy grave.
------------------------------------------------------------------------------

El ADN mitocondrial tiene una doble ventaja sobre el ADN nuclear en estos estudios de linaje. La primera es que las secuencias de ADN mitocondrial que interesan acumulan mutaciones rápida y constantemente y, por tratarse "obligatoriamente" de mutaciones neutras (en caso contrario serían letales, la selección no las elimina. El ADN mitocondrial se comporta como un reloj molecular para identificar cambios genéticos recientes.
La segunda ventaja es que, a diferencia del ADN nuclear, el mitocondrial sólo se hereda de la hembra, sin más cambio que las posible mutaciones. En la fecundación, las mitocondrias del espermatozoide no penetran en el óvulo. El linaje mitocondrial conduce a un solo individuo de cada generación, una hembra. Es decir, todo el ADN mitocondrial debe haber tenido una única antecesora ancestral, siempre teniendo en cuenta que muchos linajes maternos se pierden (por no tener descendencia) y que, en realidad, podemos no estar hablando de "una sola antecesora".

Los rasgos morfológicos pueden cambiar a un ritmo dispar y desincronizado con el de las modificaciones genéticas. Algunas especies de Tanganika casi no han variado su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies del Tanganyika actuales.
-----------------------------------------------------------------------------

Bueno aquí os dejare los cambios que se han dado a conocer desde 2003
en la tribu tropheini .
-----------------------
Según la Clasificación de Max Poll la tribu Tropheini era compuesta de :

Interochromis
Limnotilapia
cyphotilapia
Lobochilotes
Petrochromis
Pseudosimochromis
Simochromis
Tropheus

Con los nuevos metodos de Takahashi (2003)la tribu quedo así:
----------------------------------------------------------------------------
Interochromis
Limnotilapia
Lobochilotes
Petrochromis
Pseudosimochromis
Simochromis
Tropheus
----------------------------------------------------------------

Se ha quitado a la tribu Tropheini la "Cyphotilapia "y se ha echo otra tribu mas la "Cyphotilapini" .
----------------------------------------------------------------

y ahora un articulo muy interesante.

http://translate.google.com/translate?hl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.biomedcentral.com%2F1471-2148%2F7%2F137

Existe muchas teoría sobre especiacion y las 2 totalmentes opuestas.
------------------------------------------------------------------------------
La simpatrida y la alopatrida (wiley 1981) la alopatrida sugiere la evolucion de una especie en presencia de la especie de donde es derivada.
También diremos que los que apoyan esta idea tienen dificultades para dar algunos ejemplos.

Actualmente la SIMPATRIDA a perdido terreno sobre la teoría ALOPATRIDA que es cuando una especie evoluciona sin estar presente la especie de donde proviene o es derivadas ,y como el lago estuvo una larga temporada formado por 3 paleo-lagos esas el la teoría que mas va ganado en credibilidad.

Si aceptamos la teoría de ALOPATRIDA tendríamos 2 hipótesis para saber como se obtuvo la teoría de VICARIANTE (rosen 1975 ) (proceso de aislamiento geografico)y de la especiacion peripatrida o efecto fundador(mayer 1963).
La teoría de vicariante supone la fragmentacion de una populacion madre por un efecto geologico (nuetro caso bajade del nivel del agua) y creándose una barrera entre la poblacion madre y la poblacion hijos.
El resultado seria que cada población seguirá su propia evolucion dando nuevas razas o variedades si el paso del tiempo es bastante largo.

La teoría vicariante estipula que cada población hija sigue su especiacion
porque esta separada una de otras ,según esa teoría la especiacion se puede producir en cualquier momento comprendiendo circunstancia sobre la densidad de la población si no cambia.

El efecto fundador establece que la especiacion se puede dar cuando unos espécimenes hayan llegado a formar una poblacion hija .


Una población madre también se puede extender por DISPERSION de algunos de sus miembros ,eso establece que la especie llega a una nueva zona que a su vez queda apartada de la poblacion madre a través de esa populacion hija se puede dar una nueva especie,esto se llama ESPECIACION PERIPATRIDA (efecto fundador),populaciones aisladas donde la densidad es muy inferior a la media.

--------------------------------------------------------------------------------
Según diría yo ninguna especiacion se puede dar hasta que el numero de individuo no es suficiente en la poblacion hija ( no puedo dar ninguna estimación ya que no tengo datos).

------------------------------------------------------------

Si aceptamos la teoria de vicariante nos seria imposible explicar como poblaciones de la misma especies totalmente separadas no han tenido cambio en su morfología,cuando la misma especies haya creado nuevas especies entonces podemos pensar que solo hay una repuesta posible estas variedades y especies se han desarrollados a raiz de individuos perdidos que existían en el paleo-lago esto concuerda totalmente con la teoría de EFECTO FUNDADOR ,

EFECTO FUNDADOR.
----------------------
Una especie es caracterizada por dar todos los caracteres hereditarios a todos los individuos de la especie ,la entidad hereditaria que controla el desarrollo de la especie son los genes.
ningún individuo de una población es idéntico a 100% genéticamente siempre existen mutaciones diminutas de algunos genes ,pero todos mayormente tiene el gen estándar.

Los genes están en los cromosomas ,cada ciclido tiene 2 lotes de cromosomas 1 lote del padre y otro lote de la madre ,cuando los gametos(En biología, los gametos (del griego Gameto, cónyuge) son cada una de las células sexuales que al fusionarse, durante la fecundación, forman un nuevo individuo),pare hacer un nuevo individuo si aparece un gen A mutado ,el gen A del otro individuo lo neutraliza volviéndolo estándar.
Cuando un gen A mutado se aparea con otro gen A mutado cosas que se pueden dar en poblaciones con un alto porcentaje de consanguinidad (en acuario lo podemos ver las reproducciones de padres ,madres hijos,hermanos...) y darán hijos mutados ,todo estos genes existen el estado salvaje pero casi siempre los neutraliza el gen estándar.

POPULACIONES FUNDADORAS
--------------------------
Cuando un nuevo hábitat se crea por cualquier motivo ( por subidas del nivel del agua..) se habla de cualquier especies que pueda cruzar un hábitat y separarse de la populacon madre y colonizar el nuevo hábitat.

Es necesario saber que los ciclidos necesitan de varios años para descubrir nuevos hábitat,con esto quiero decir que imaginarse cuantas veces pueden reproducirse una pareja (de diferente población,mismas variedades..) en este nuevo hábitat antes de que se le juntara un nuevo individuo para meterle sangre nueva (antes de que llegara otro ,todo era consanguinidad o hibridaciones y consanguinidad ), las populaciones fundadoras de muy pocos individuos tienen muchas posibilidades de crear nueva especies por el empuje de los genes mutante que anulan los genes estándar claramente en minoría y lo único que lo puede parar es la selección natural(http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural).

Bueno espero que ha quedado mas menos claro como se generan mas o menos las especies y variedades.

Pues nada esto acaba aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario