viernes, 6 de marzo de 2009

MANTENIMIENTO DE TROPHEUS.

COMO VEO UN ACUARIO PARA TROPHEUS.



TAMAÑO DEL ACUARIO
----------------------------


Diría que de un tamaño de 300l minimo para arriba (120 de largo mínimo ) sobre la altura diré que los Tropheus ocupan todo el acuario y sobre el ancho ya sabemos casi todos que mas ancho mejor sobre todo en variedades que miran mas la base del suelo para hacer territorio ,para la decoración de paso comentare que es mucho mejor para decorar .
El fondo me gusta pintarlo por fuera de color azul ,también existen unos fondos muy guapos ,esto es ya a gusto del consumidor.

........
ARENA
.........

Aquí casi siempre opto por la arena de sílice ,arena de la playa o la de los filtros de piscina ya que me gusta ese color que tiene .
lo mejor de los Tropheus es que no escarban mucho la tierra ( solo algunas veces van recogiendo algunas paladas ) ,así tendremos poca posibilidad que se derrumbe el decorado .
.........................
DECORACION
..........................
Piedras ,piedras y mas piedras , montones de piedras bien separados por arena para que los machos dominante se queden con su montón y vea bien la delimitación de su territorio ,si el acuario es de 120 de largo optaría por un montón en cada esquinas si es de 160 o mas 3 montones,,,
Montones creados con piedras de varios tamaños y bien apilada (un Tropheus adulto topándose con una roca y volcando el montón puede acabar con el cristal del acuario en el suelo ) , tambien procurando tener huecos bastantes grandes para todos los tamaños de Tropheus (adultos y juveniles), Debajo de los montones bien escondidos pongo maceteros chicos, tubo de pvc , ladrillos partidos todo lo que pueda hacer subir el montón sin abusar del peso .

Un montón debe de llegar hasta arriba y poder esconder los amargados ,apaleados,hembras incubando..a veces he llegado a tener muchos machos y en casos extremos le he colgado trozos de pvc (15x50) en lo alto del acuario en varios sitios para que se puedan esconder..esa opción no es muy estítica pero a veces si un tropheus no se puede esconder pilla un estres que puede desarrollar enfermedades...así que para pillar cierta enfermedad y acabar con medio o todo el grupo prefiero la opción pvc..

Otro dato que considero muy importante , la decoración no debe de estar cambiada cada 3 días o metiendo las manos cada 2 por tres porque al final crearemos un estres innecesario y se puede convertir en BLOAT..
Sobre la forma de mantener Tropheus sin ninguna roca al estilo Aleman ,personalmente no me gusta ,eso si es verdad que nos quitamos las peleas por los territorios y a la hora de pescar es mucho mas sencillo...
Lo he probado y jhe tenido mis disgusto tambien , si no queremos guerras el de lo mejor pero claro es como si vieramos un acuario de guppys con Tropheus de un lado para otro solo esperando la comida .
Tambien puede salir un macho muy territorial o muy cab... y le dara igual que el acuario este pelado .
Las plantas para muchos es un crimen meterlas en un acuario de tropheus ( o tanganyika) yo personalmente no me desagradan y hoy en día cada vez tengo mas (anubia,elecho de java,vallisneria..).






...................
FILTRACION , ILUMINACION
--------------------

Filtracion de 4 o 5 veces el volumen del acuario y una bomba de recirculacion 1000,1200l/h creando una corriente fuerte en la parte alta seria lo suyo .
Para el tema de que meter en los filtros y todas estas cosas cada uno es un mundo así que creo que quien se mete en el mundo de los tropheus sabe mas o menos algo sobre filtracion , sobre la luz pienso lo mismo cada uno le gusta una clase de luz el asunto es que salgan algas verdes para nuestros niños .
...........................................................

PH,KH,GH...SALES ,aclimatacion Y ALIMENTACION.
............................................................

Hay también habrá quien quiera hacer mas o menos el agua del lago y usaran sales y todo lo que venga bien y otros que solo tendrán un ph de 7,5 a 8,5 y se quedaran satisfecho , para mi la 1 era opción es muy buena (y no tan difícil como parece) pero considero que la segunda opción vale también .Para los cambios de agua yo hago un 30% cada 10/ 15dias a veces se extiende hasta las 3 semanas (eso ya lo vereis vosotros con el tiempo si hacer el cambio antes o después y en que cantidad ).

Lo que si aconsejo es un acondicionador bueno para nuestros Tropheus ,claro que he metido como mucha gente la manguera en el acuario en verano y le he echo un cambio a lo bestia pero no es razón para hacerlo siempre ...la suerte al final se acaba .

Aquí tenemos el tema de la comida YO soy casi todo espirulina (no pondre ninguna marca ,ahi cada uno que comprelo que pueda o quiera) ,una vez al día para los adultos ,una ración de ciclops de vez en cuando ( cada 4/5 días ) y al día siguiente tienen un día de descanso ya que tiene efecto purgativo y vacía el intestino según cuentan .tambie se le puede dar de vez en cuando misis y krill sin abusar.

La aclimatacion la veo muy importante ,despacio y sin estres para mi el primer mes es vital .
No aconsejo ningun tratamiento antes de meter los Tropheus si no hay signo de enfermedad ,para que tratar y que tratar¿?
Una buena cuarentena es de lo mejor .
---------------------------------------------
CUANTOS????
......................


Rápidamente cada 20/30 litros minimo un Tropheus adultos mas o menos.
si son alevines puedes meter mas ,pero al final crecerán y tendremos problemas.
Tambien a lo largo de los años he observado que hay especies mas agresivas y donde necesitamos mas machos para proteger entre comillas a las hembras -
tampoco estoy muy de acuerdo en usar la sobre poblacion ya que tarde o temprano pasara algo ,es como jugar con fuego al final tienes muchas posibilidades de quemarte ,sobre todo si somos principiante y no tenemos el ojo muy observador en detectar problemas .

......................
POBLACION
.....................
Una variedad sola de Tropheus es lo que aconsejo ,así no hay ningún problema de hibridacion ,cruces O variedad o especies mas fuertes que la otra ..
el ratio 1 macho cada 3 hembras me gusta y es el que aconsejaría en la mayoria de los casos ,en caso de los Brichardi aconsejo 1/1.
Es verdad que hay gente que mantienen varias especies o variedades en sus acuarios (algunos de 300l ) y le va bien pero también a mucho le va muy mal y al final de la historia siempre lo paga el pez.

Bueno todo esto es MI OPINION de como mantener esa especie mas o menos en buena condiciones ,seguro que muchas cosas se me habrán pasado pero con el tiempo intentare añadir cosas .
..............................
COMPAÑEROS
..............................

Yo de momento solo los he mantenido con gobios con mas o menos suerte , los que mas me han durado y me aguantan bien son un grupo de cyprichromis leptosoma mpulungu (llevan 6 años con los Tropheus) que al dia de hoy mantego un grupo de 15 en un 648l con 15 Tropheus ilangi ,aunque no sea para ellos la alimentacion adecuada (spirulina) de momento van tirando por el aporte de ciclop que le hago .

3 comentarios:

  1. Gran aporte Lucas. Una buena ayuda para los que vamos a pecar. Por cierto, hablas de bombas de recirculación... ¿son imprescindibles?.

    Un saludo vecino.

    ResponderEliminar
  2. diria que no ,si tienes un BUEN sistema de filtracion y que si si andamo justito ,yo solo las tengo por la capa de grasa que se forma arriba o como habras visto en mi casa en el 648l tengo una te a la salida del filtro y remuevo la parte alta.

    ResponderEliminar
  3. Vale luki, entendido el motivo. Yo suelo sobredimensionar la filtración así que supongo que no me hará falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar